Carlos Tuñón dirige

“ENSAMBLE – HIJOS DE GRECIA”

[ los números imaginarios ] presentaron su nueva obra ENSAMBLE – HIJOS DE GRECIA, dirigida por el también profesor Carlos Tuñón, en la 18a edición de Clásicos en Alcalá (14 junio – 8 julio), festival organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. El 17 de junio el Corral de Comedias de Alcalá acogió el estreno absoluto de este montaje para el que han contado con la coproducción de Bella Batalla y Clásicos en Alcalá y con la colaboración de Proyecto Duas.

[ los números imaginarios ] nace en 2013 como compañía de investigación escénica. Su línea de trabajo es el teatro experiencial e inmersivo, con especial atención en la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio.

La primera pieza fue estrenada en 2014; La cena del rey Baltasar fue concebida para doce comensales alrededor de una mesa y con ella recorrieron varios festivales durante cuatro años, como el Festival Clásico de Olmedo (2015), FiraTàrrega (2015) y el Festival Tercera Setmana (2016), llegando al Corral de Comedias de Alcalá de Henares (2017) y obteniendo la Mención Especial en el Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro Off (2014).

El año pasado presentaron Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo donde un único actor construye toda la fábula de Hamlet con el público, en el Festival Essencia de la Sala Cuarta Pared y en Clásicos en Alcalá 2017. Con este príncipe de Dinamarca han recorrido Fira Tárrega (2017), el Festival Internacional Outono de Teatro en Carballo (FIAT, 2017) y de nuevo la Sala Cuarta Pared. Este año participarán también en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo y en el Festival de Teatro de Olite.

Un encargo de coproducción con el Festival Clásicos en Alcalá 2017 supuso la realización de la obra La última noche de Don Juan, su tercera pieza y primera colaboración con Bella Batalla. En esta propuesta, investigaron sobre el mito de Don Juan y realizaron un evento exclusivo en la noche de San Juan por la ciudad alcalaína que duró 8 ocho horas y que volverán a presentar la misma noche de este año en el mismo Festival, con un vídeo proyección y una sesión de música en el Antiguo Hospital Santa María la Rica.

SINOPSIS:

ENSAMBLE – HIJOS DE GRECIA fue un evento de doce horas de duración dividido en tres tramos. Siguiendo el modelo de las antiguas Dionisiacas y las fiestas barrocas, abrieron las puertas del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde la mañana hasta la noche, para recorrer el mundo trágico griego desde los ojos, cuerpos, experiencias y deseos.

EQUIPO:

Dirección: Carlos Tuñón
Ayte. Dirección: Paula Amor
Dramaturgia: Gon Ramos y la compañía a partir de textos de repertorio universal.
Producción: Carlos Tuñón y Nacho Aldeguer
Producción asociada / audiovisual: Guillermo Alvite
Jefa de producción: Rosel Murillo
Ayte. Producción: Mayte Barrera
Plástica escénica: Antiel Jiménez
Ayudante plástica: Paola de Diego
Iluminación: Miguel Ruz Velasco
Música en directo: impulsiva (Carlos Gorbe y Daniel Jumillas)
Coro: Rennier Piñero
Comparsa: Selu Nieto con la colaboración de Jacinto Bobo y Julián Delgado
Coreografía: Patricia Ruz
Fotografía artística: Luz Soria
Elenco: Jesús Barranco, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Marta Matute, Alejandro
Pau, Nacho Sánchez, Irene Serrano, Luis Sorolla con la participación en escena del resto del equipo artístico.
Documentación y medios: Amanda H C (Proyecto Duas)
Jefa de prensa: Josi Cortés
Distribución: PROVERSUS Isis Abellán