ANDRÉS NEUMAN

Andrés Neuman, escritor y poeta, visita nuestro estudio.

Conversamos acerca de los puntos en común del trabajo de la escritura y la interpretación. Nos contó los procesos por los que pasa un narrador a la hora de abordar la creación y el desarrollo de un personaje para una novela. Charlamos sobre el día en el que visitó la casa y el estudio de Roberto Bolaño. Y nos dejó con la boca abierta al recitar y actuar un par de historias preciosas.

El tiempo voló mientras lo escuchábamos hablar. Fue un placer.

Aquí un pequeño vídeo de su paso por esta casa.

ALBERTO VELASCO

“SI DESCUBRES UN INCENDIO”

Taller de cuerpo con Alberto Velasco sobre el poemario de Alberto Conejero en Estudio Juan Codina.

PEPE VIYUELA

Iba a pruebas para personajes de mi edad pero yo ya no daba esa edad, por el pelo. Era bajito, no tenía un atractivo que me diferenciase de los demás, era un tío normal, no llamaba la atención y me dije: bueno cuando busquen tíos normales me presentaré… ¡pero hay demasiados tíos normales! No tenía por que ser yo el elegido, con lo cual decidí que lo que quisiera, lo que fuera me lo tenía que hacer yo. Entonces empecé a pensar en un personaje que hacer y me fui a un bar y le pregunté al tipo que estaba allí si necesitaban actores, si se podía trabajar en aquel lugar. Me dijo que sí, pero ¿que qué hacía, que si cantaba o algo? Le dije que no, que era actor, sin más. ¿Y haces reír? Bueno, no, le espeté. Entonces me fui a mi casa a intentar construir algo delante de un espejo. PEPE VIYUELA.

ALFREDO SANZOL

Desde que nos levantamos por la mañana empezamos a reprimir nuestros impulsos y lo seguimos haciendo durante todo el día. Así que cuando por la noche voy al teatro -como público- lo que quiero ver es cómo el que está ahí arriba explota y hace lo que yo he deseado a lo largo de toda la jornada. ALFREDO SANZOL

#amornotellameamor

Festival de Almagro 2017.

“Para un pueblo su cultura solo puede ser su orgullo o su vergüenza. Ese es el primer propósito de este proyecto: reivindicar nuestro patrimonio artístico, exquisito y caudaloso, que a lo largo del tiempo no hemos querido proteger como algo propio.

[…] Elegimos El caballero de Olmedo porque nos pareció un producto genuinamente nacional y Lope de Vega, igual que Goya, Galdós o Almodóvar, nunca fue capaz de disimular el fuerte acento español que exhala la mayoría de su obra. En segundo lugar porque al tratarse de la producción de una escuela para actores, buscábamos hacer un viaje que fuera de la didáctica a la exhibición.” JUAN CODINA

CHEVI MURADAY

Cuando Codina me invita a su estudio, nunca sé exactamente lo que va a suceder en esos días de encuentro. La experiencia y el oficio me han enseñado a escuchar las necesidades del grupo que se forma. Y así comenzamos el primer día: trabajando el encuentro, el afecto, las posibilidades del cuerpo de forma individual y conociendo mi cuerpo a través del otro. Mañanas intensas donde la palabra tiene su lugar y, tratando de colocarla en distintas partes del cuerpo, bailamos poemas de Baudelaire. Clarice Lispector nos inundó y condujo a las improvisaciones, donde cada uno creó distintos materiales que luego trabajamos y analizamos, llevándolos hacia la importancia del instante. CHEVI MURADAY.

ÀLEX RIGOLA

«[…] Seguramente el día que entrasteis en esta escuela matasteis una parte de vosotros como espectadores, porque a partir de ese día empezasteis a ver las cosas desde otro ángulo… Desde el momento en que decidisteis dedicaros a esto, vuestra forma de mirar al escenario cambió, seguro.» ÀLEX RIGOLA.

JAVIER CÁMARA

“Esto es un camino de ida, no hay vuelta atrás. Conocer tus fragilidades te hace más fuerte, y no hay nada más exacto en nuestra profesión. Este trabajo es muy difícil, cuanto más conectado estés con tus emociones, cuanto más sepas abrir las puertas de las cosas que te duelen más fuerte eres. Mejor te vas a sentir, más válido, más acertado.” JAVIER CÁMARA.

MAMMÓN con NAO ALBET, MARCEL BORRÀS y RICARDO GÓMEZ

“… y de repente estábamos en ese momento en el que las subvenciones empiezan a ser criticadas por la gente de a pie. Cuando se dice que la Cultura está subvencionada, la gente no lo entiende, cuando es algo que en toda Europa funciona así y de una manera mucho más exponencial. Entonces queríamos reflexionar sobre eso: el dinero público en el arte”. NAO ALBET