Entrenamiento Actoral con Luis Luque y Lidia Otón

Lidia Otón

Lidia Otón cursó sus estudios de interpretación en EL Instituto del Teatro y Artes Escénicas de Gijón, durante esos cuatro años comenzó su andadura profesional en Teatro Margen con quien realizó, entre otros, ”Papel de Lija” de Javier Maqua y “El burgués Gentilhombre” de Molière, ambos dirigidos por Arturo Castro.

En 1995 llega a Madrid y continúa su formación en El Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez. Dicha formación se centrará en la técnica de interpretación de Michael Chejov y en la técnica de movimiento actoral de Jacques Lecoq y contará con profesores y maestros como José Luís Gómez, Mar Navarro, Manuel León, Vicente Fuente, Agustín García Calvo, Silvia Estrin, Jobst Langhans, Rosario Ruíz, Lenard Petit y Juan Carlos Genet entre otros.

Han sido más de diez producciones las realizadas en La Abadía desde entonces hasta ahora, caben destacar, ”Entremeses“  de Cervantes, “El Retablo de la Avaricia, la locura y la Muerte“ de Valle Inclán y “Baraja Del Rey Don Pedro“ de Agustín García Calvo, dirigidas por José Luís Gómez, “Santiago de cuba y cierra España“ y “Brecht cumple cien años” dirigidas y escritas por Ernesto Caballero, “Terrorismo“ y “La Ilusión“ dirigidas por Carlos Aladro, “El Mercader de Venecia“ dirigido por Hans Gúnter Heyme, “Veraneantes“ dirigida por Miguel del Arco, “El Arte de la Comedia“ dirigida por Carles Alfaro, “La Melancolía de King Kong“ dirigida por Carlota Ferrer,  “El Café” dirigida por Dan Jemmett y “Tiempo de Silencio” dirigida por Rafael Sánchez entre otras.

Fuera del Teatro de La Abadía ha realizado numerosas producciones, “La nieta del Dictador“ y “Lágrimas de cera“ dirigidas por Roberto Cerdá, “Maribel y la Extraña familia“ dirigida por Gerardo Vera, “Fuenteovejuna“ y “El perro del hortelano” dirigidas por Lawrence Boswell, “El Castigo sin Venganza“ dirigida por Ernesto Arias, “Gorda“ dirigida por Tamzin Townsed  y  “La Comedia de las Ilusiones“ dirigida por Adrián Daumas, entre otras.

Ha participado en diferentes series de televisión como  “Cuéntame cómo pasó“, “El Marqués de Sotoancho“, “UCO“, “Lobos“, “Aquí no hay quién viva“, “Hospital Central“ o “Águila Roja”.

Desde hace años compagina la carrera actoral con la formación, impartiendo clases y diferentes talleres actorales en diversos centros, Estudio Juan Codina, Teatro de La Abadía, Fuentes de la Voz, Fundación Maite León, Scaena Carmen Roche, Curtidores de teatro, Elencoactoral, La Ventana, Fundación Siglo de oro, y Espacio Brújula.

También ha colaborado con el Centro Dramático Nacional y La Compañía Nacional de Teatro Clásico en la realización del trabajo de elenco y movimiento escénico de algunos de sus montajes.