Taller de Investigación sobre la caracterización y la composición de escena

Vanessa Rasero

Actriz, entrenadora de actores y coach.

Estudió nueve años danza moderna y dos clásica, con la maestra Ma Angeles (Kalan) Rodafull Cordero entre los años 1988-97. Está licenciada en Arte Dramático por la RESAD en 2002. Amplía su formación haciendo talleres intensivos de viewpoints y suzuki con “Siti Company”: Ellen Lauren, Akiko Aizawa, Will Bond, Leon Ingulsrud, J.Ed Araiza y Barney desde 2011. En 2008 conoce el arte marcial aplicado al actor kalaripayattu con“Klaus Seewald, Sol Garre y Juan Ceacero. Otros maestros con los que trabaja: Michael Stubblefield, Hernán Gené, Jorge Eines, Will Keen, Fernando Piernas, Alfredo Sanzol y Carlota Ferrer, entre otros.

Trabajos que destaca como actriz:

En TEATRO es dirigida por Denise Despeyroux en la obra “Un tercer lugar”, producción del Teatro español (actualmente en gira 2018); y “Carne viva”, dos años en cartel. Jesús Noguero y Clara Sanchis en “Los desiertos crecen de noche” de J. Sanchis Sinisterra para el Teatro del Barrio; Juan Ceacero, en“Ilira” representada en Almagro off y en el festival de Olite, entre otros espacios teatrales; Quino Falero, “Todo es mentira” para el Teatro Lara y una segunda temporada en el Teatro Fígaro; Carlos Aladro, “Don Juan Tenorio” para Alcalá de Henares, Jeremy James, “El jardín de los cerezos” en la sala Kubik Fabrik; Darío Facal, “Estaba en casa y esperé que llegara la lluvia”; Pepe Maya, “La mujer por fuerza” para Almagro; ect.

En CINE dirigida por Martín Costa, “La Tama”; Catxo ,“Temporal”; Fernando León de Aranoa, “Princesas”; Manuel F. Torres, “Et la vie (El culpable)” y el cortometraje ganador de un Goya “7 cafés por semana”, dirigido por Juana Macías.
En TELEVISION ha participado con personajes fijos en las series “En buena compañía”, “Amar en tiempos revueltos” y el Estudio 1 “Pares y Nines”; y con personajes episódicos en “Centro Médico”, “Hospital Central”, “Hermanos y Detectives”, “Los simuladores”, “El comisario”, “Al filo de la ley”, etc…

Compagina su trabajo como actriz con la pedagogía. Fue ayudante de Jesús Noguero en los cursos de “El actor ante la cámara” durante cinco años en Ensayo 100 y varios monográficos en el Estudio de Juan Codina. Impartió dos años como profesora de “El actor ante la cámara” en Ensayo 100 (actual Escuela de Jorge Eines). Ha sido coach para cine y televisión. Lleva ocho años dirigiendoentrenamientos para actores, en compañías de teatro donde actúa.Actualmente, imparte clases regulares sobre el entrenamiento psicofísico para el actor, en el Estudio de Juan Codina, desde marzo de 2017.

Ha formado parte de estas compañías y grupos de investigación teatral: Compañía de investigación Workgroup Teatro (2008- 2011); Asociación Vértico(2011-2016): donde ha profundizado en los entrenamientos de suzuki, viewpoints, kalaripayattu y la técnica M. Chejov. Fue actriz de la Compañía Fuegoártico(2012-2014), dirigida por Jeremy James (actor del Theatre du Soleil) y es actriz de la compañía Horizonte de sucesos (2016-17), dirigida por Juan Ceacero.