Escuela de interpretación Madrid
BIOGRAFÍA

Nacido porque tiene que haber de todo, este individuo, tras ser dado a luz, fue trasladado, con el resto de los enseres domésticos, desde Logroño a una urbe del interior peninsular. Sus biógrafos apuntan que en aquella mudanza estuvieron a punto de olvidarlo junto a una pecera. Cuando sus padres volvieron a por la pecera, se encontraron con el dilema de recuperarlo a él también. Ante la insistencia de los vecinos, se lo quedaron. Mientras crece, (poco), le queda tiempo para ir al colegio, donde consigue pasar desapercibido. Hace algunos amigos, pero de todos ellos ninguno lo reconoce. Amigas no hace ninguna. Esto, entre sollozos, lo reconoce él mismo. Se rumorea que en cierta ocasión llegó a hacer una división con decimales. Se comenta también, aunque no hay pruebas, que era un fenómeno haciendo globos con el chicle y hasta alguno de sus profesores lo recuerda vagamente como aquel de las gafas que se quedaba dormido sobre el pupitre. No se conservan instantáneas de la época, porque en las fotos de grupo siempre le mandaban a hacer puñetas. Cuando se le acaba el chollo de la escolaridad, sus padres se le quedan mirando mientras exclaman: “Y ahora, ¿qué hacemos con esto?” Esta pregunta, aún sin resolver, desata su angustia vital. Pasa un fin de semana sin saber qué hacer, rellenando crucigramas y viendo Barrio Sésamo. Pasado este periodo de crisis, recupera el ánimo y se ducha, no obstante sigue encerrado un cuarto de hora, al cabo del cual, no pudiendo más, sale a desayunar y se desmaya. Su padre, en un alarde de audacia, lo reanima a base de patadas y lo matricula en mecanografía. Teclea que te teclea acaba por aprender ganchillo. Sin embargo, tampoco ese derroche de creatividad llena sus expectativas. Lo deja todo y se sienta un rato. Más perdido que nunca, empieza a darse cuenta de que no le va a quedar más remedio que ponerse a trabajar. Esta convicción le arrastra a una depresión sin límites, de la que solo consigue salir al convencerle los médicos de que jamás podrá trabajar en nada, porque solo es bueno para eso: para nada. Con el ánimo renovado solicita una pensión vitalicia de 12.000€/mes, pero resulta denegada. Recurre al Tribunal Constitucional, pero era domingo yno le abren. Ante un futuro tan desesperanzador, decide probar suerte en el extranjero, donde es contratado como asesor del entonces presidente de los EEUU, no le va mal, incluso podría decirse que se le estimaba bastante en el despacho oval, pero un día por la tarde, se levanta de la siesta y se va dando un portazo. Se traslada a California, donde protagoniza 637 películas de romanos, 3 del oeste y 27 de galán. Cuando se siente fuerte, salta el charco y vuelve a España a hacer carrera. Le estácostando. Su padre no deja de echarle la bronca, mientras su madre suele decir: “¿Porqué volveríamos a por la pecera?”

CURRICULUM ACADÉMICO

page2image1617376

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Titulado en Arte Dramático por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

TEATRO
2018 UN BAR BAJO LA ARENA:

Equipo artístico: José Ramón Fernández (Texto), Ernesto Caballero (Dirección), Monica Boromello (Escenografía), Tomás Muñoz (Iluminación), Juan Sebastián Domínguez (Vestuario) y Luis Miguel Cobo (Música y espacio sonoro).

Elenco: Jorge Basanta, Isabel Dimas, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Daniel Moreno, Julián Ortega, Francisco Pacheco, Raquel Salamanca, Juan Carlos Talavera, Janfri Topera, Maribel Vitar y Pepe Viyuela.

Producida por CDN.

Estreno: 28 de septiembre de 2018 en la Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero.

2018 FILOCTETES, de Sófocles, bajo la dirección de Antonio Simón. REPARTO: Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez, Samuel Viyuela

CUADRO ARTÍSTICO Y TÉCNICO: Dirección: Antonio Simón, Versión: Jordi Casanovas, Dramaturgia: Jordi Casanovas y Antonio Simón, Coreografía: Moreno Bernardi, Escenografía: Paco Azorín, Vestuario: Sandra Espinosa, Iluminación: Pau Fullana; Música y canto coral:Lucas Ariel; Ayudante de dirección: Gerard Iravedra; Producción ejecutiva: Nadia Corral; Dirección de producción: Josep Domènech

Una producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2018 y Bitò

Estreno: 25 de julio de 2018 en el Teatro Romano de Mérida dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2018.

page2image1617584

2018 EL BURLADOR DE SEVILLA:

EQUIPO ARTÍSTICO: Versión: Borja Ortiz de Gondra; Dirección: Josep Maria Mestres; Vídeo escena: Álvaro Luna; Asesora de verso: Pepa Pedroche; Asesor de canto: Juan Pablo de Juan; Coreografía: Jon Maya Sein; Composición musical y espacio sonoro : Iñaki Salvador; Iluminación: Juanjo Llorens; Escenografía: Clara Notari; Vestuario: María Araujo.

REPARTO: Elvira Cuadrupani, Raúl Prieto, Ricardo Reguera, Pedro Miguel Martínez, Samuel Viyuela González, Egoitz Sánchez, Mamen Camacho, Pepe Viyuela, Paco Lahoz, Irene Serrano, Juan Calot, Ángel Pardo, José Juan Rodríguez, Lara Grube, José Ramón Iglesias.

Producida por la CNTC.
Estreno: 13 de abril de 2018 en el Teatro de La Comedia de Madrid.
2018 BESTIARIO DEL CIRCO, de Pepe Viyuela con la Orquesta de Extremadura. Estreno: 12 de enero de 2018 en el Palacio de Congresos de Badajoz

2016 MÁRMOL, de Marian Carr. Propuesta teatral de El Vodevil. Al frente de ellaAntonio C. Guijosa es el encargado de dirigir a un elenco de altura con Pepe Viyuela, Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas. Estreno el 6 de febrero de 2016 en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

2014 RINOCERONTE, de Eugène Ionesco. Versionada y dirigida por Ernesto Caballero. Producida por CDN. Estreno: 17 de diciembre de 2014 en el Teatro María Guerrero

2013 EL BAILE, de Edgar Neville. Dirigida por Luis Olmos. Producida por El Vodevil. Viyuela interpreta a Julián, personaje que comparte con su amigo Pedro su pasión por la entomología y el amor por la misma mujer, Adela, esposa del segundo. Esta peculiar relación, lejos de provocar tensiones o celos, es aceptada de buen grado por todos hasta el punto de que Julián se muda a vivir con la pareja. Con ingredientes propios de la comedia y del drama, la obra de Neville es una fábula poética sobre la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor y la muerte. Estreno en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño el 4 de octubre de 2013.

2012 LOS HABITANTES DE LA CASA DESHABITADA. De Enrique Jardiel Poncela. Dirigida por Ignacio García.

page3image1588880page3image1609680

2009 EL PISITO de Rafael Azcona. Adaptación de Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez. Dirigida por Pedro Olea.

2008 MILES GLORIOSUS. De Plauto. Adaptación de Juan Copete. Dirigida por Juan José Afónso.

2007 SOLEDAD Y ENSUEÑO DE ROBINSON CRUSOE. De Ignacio del Moral. Dirigida por David Lorente.

2006 LAS VISITAS DEBERIAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CODIGO PENAL. De Miguel Mihura. Dirigida por Ernesto Caballero.

2005 ARMENGOL. De Miguel Murillo. Dirigida por Esteve Ferrer

2004 LA TEMPESTAD. De W. Shakespeare. Dirigida por Helena Pimenta.

2003 SONÁMBULO. De Juan Mayorga. Dirigida por Helena Pimenta

2002 LA TRAICION DE LA AMISTAD. De María de Zayas y Sotomayor. Dirigida por Mariano de Paco. En el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

2001 NO ES TAN FACIL. De Paco Mir. Dirigida por Josep Ma Mestres

2000 EL ALCALDE DE ZALAMEA. De Calderón de la Barca. Dirigida por Sergi Belbel. Coproducción Teatro Nacional de Cataluña y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

2000 LA VISITA DE LA VIEJA DAMA. Durrenmatt. Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Centro Dramático Nacional.

1999 ANDROCLES Y EL LEÓN. De George Bernard Shaw. En el papel de Androcles. Dirigida por José Pascual. Festival de Teatro de Mérida.

1998 LA FUNDACIÓN. De Antonio Buero Vallejo. Dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Centro Dramático Nacional, .

1997 FAUSTO en el Teatro de La Abadía de Madrid.

1996 LAS MIL Y UNA NOCHES Presentación en España. Fragmentos de un sueño mediterráneo ideados y dirigidos por Maurizio Scaparro.

1996 NOCHE XII De W. Shakespeare. Dirigida por Gerardo Vera. Teatro de La Abadia,

1995 EL RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE. De Ramón del Valle Inclán. Dirigida por José Luis Gómez. Teatro de La Abadía,

1995 CHIQUILLADAS De Raymond Cousse. Dirigida por Luis D’Ors.
1994 POR UN SÍ O POR UN NO De Nathalie Sarraute. Dirigida por Luis D’Ors.1993 LA PERRICHOLA. De Prosper Mérimeé. Dirigida por Joaquín Vida.

1990-2018 ENCERRONA. De Pepe Viyuela, dirigida por Elena González y producida por El Vodevil. Es su espectáculo más emblemático y sigue girando con él desde entonces. 1988 LA CORTESIA DE ESPAÑA. De Lope de Vega. Dirigida por Juanjo Granda.

2014 EL BAILE. De Edgar Neville. Dirigida por Luis Olmos
2015 EL RINOCERONTE. De Eugène Ionesco. Dirigida por Ernesto Caballero. Centro

Dramático Nacional (CDN)

CINE
2007. MORTADELO Y FILEMON. MISION SALVAR LA TIERRA. Dirigido por Miguel

Bardem.
2004. ESCUELA DE SEDUCCIÓN. Dirigido por Javier Balaguer.2003. DÍ QUE SÍ. Dirigido por Juan Calvo.
2002. MORTADELO Y FILEMON. Dirigido por Javier Fresser.1997. UNA PAREJA PERFECTA. Dirigido por Paco Betriú.
EL MILAGRO DE P. TINTO. Dirigido por Javier Fresser.
1995. TIERRA. Dirigido por Julio Medem

page5image1610304

1994. PERRO. ¿TÚ QUÉ MIRAS? Cortometraje dirigido por José Barrio.

TELEVISIÓN

2018 MATADERO: La novedosa serie de Diagonal TV para Antena 3 y dirigida por Jordi Frades, cuenta con grandes actores como Pepe Viyuela, Carmen Ruiz, Tito Valverde, Lucía Quintana o Camila Viyuela, hija de Pepe Viyuela.

El primer episodio se presentó dentro del festival de ficción nacional MIM Series 2017. Estreno previsto: finales de 2018-principios de 2019

2015/2016. OLMOS Y ROBLES: Una producción de TVE en colaboración con 100 balas. Estreno: 8 de noviembre de 2015. Actualmente se graba la segunda temporada.

2005/2014: AÍDA como Chema. (Globomedia para Telecinco)

2004. UN, DOS, TRES… ¡ A LEER OTRA VEZ!

2000/ 2001. MANOS A LA OBRA, Y ABOGADOS. Colaboraciones.

1997/1998. EN EXCLUSIVA Sketches semanales. (Canal-9)

NO VEAS. Presentador junto a Marelene Morreau (TVE)

1996/1997. LA VIDA EN EL AIRE de Ignacio Mercero

A LAS ONCE EN CASA (TVE)

1995. FARMACIA DE GUARDIA de Antonio Mercero. Colaboraciones como actor. (Antena3)

POR FIN SOLOS de Domingo Solano. Colaboraciones como actor. (Antena3)QUE LOCA PELUQUERIA de Eloy Arenas. Colaboraciones como actor. (Antena3)1994/1996. ESTO ES ESPECTACULO. Sketches. (TVE)
1993/1994. UN, DOS, TRES. (TVE)

page6image1610720

1993. NO TE RÍAS QUE ES PEOR. (TVE)

1992/1993 Como guionista y actor con Dennis Kirkland, productor y guionista de Benny Hill, bajo cuya dirección interpreta numerosos sketchs para TELE-5, hasta septiembre de 1993

1992. VIP GUAY. Presentador. (Telecinco)1991/1992. DESDE PALMA CON AMOR. (Telecinco)1991. TUTTI FRUTTI. (Telecinco)
VIP NOCHE
1989/1991. PERO ESTO ¿QUÉ ES? (TVE)
1989. CAJÓN DESASTRE. (Telecinco)

PREMIOS

2016. PREMIO MAX a Mejor Actor Protagonista en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su trabajo en RINOCERONTE, producción del Centro Dramático Nacional (CDN) dirigida por ERNESTO CABALLERO.

2013. PREMIO ONDAS al mejor actor de ficción por su papel de Chema en la serie AÍDA

2013. PREMIO ONDA CERO- LA RIOJA a su trayectoria. Categoría CULTURA.

2007. PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MARGARITA HIERRO por Y AMARTE SIN SABER

« Volver Atrás