Escuela de interpretación en Madrid
ENTREVISTA A HUGO SILVA Y NATHALIE POZA
POR EL ESTRENO DE '70BINLADENS'

Es algo muy nuestro eso de sacarle punta a todo, en España somos así. ¿Por qué llamar a las cosas por su nombre si se lo podemos cambiar? En nuestro país, en la calle, los billetes de 500 se conocen como binladens por aquello de que todo el mundo sabe que existen, pero nadie los ha visto.

Este viernes 8 de marzo llega a los cines la última película de Koldo Sierra, 70 BINLADENS. Esa es la cantidad –setenta de los morados, 35.000 euros— que necesita la protagonista, Raquel (Emma Suárez), una mujer cerebral y muy inteligente pero que en ese momento de su vida se encuentra completamente desesperada. El tiempo corre en su contra, antes de que pasen 24 horas debe reunir la cifra, y su última esperanza es conseguir un préstamo bancario. Cuando finalmente se lo conceden y está cerrando el trámite con el banco, aparecen en la sucursal un par de atracadores de medio pelo, lamentablemente torpes —Lola y Jonan (Nathalie Poza y Hugo Silva)—, y el alivio que por un momento creyó alcanzar se va al traste.

El director bilbaíno construye un thriller trepidante en el que hay momentos incluso para la comedia, sin que esta consiga rebajar la tensión, que mantiene constantemente gracias a los sorprendentes giros de su guión. La atmósfera de toda la cinta es asfixiante, claustrofóbica. La película fue rodada cronológicamente y casi al completo en dos únicas localizaciones, el banco y la plaza donde se ubica este.

Intuimos el gusto de Serra por el género de suspense americano –al que de alguna manera homenajea– pero va más allá y demuestra un rotundo dominio de este. Adaptando con inteligencia la teoría y aplicándola con maestría a nuestra realidad. No se pierde en liturgias efectistas hollywodienses, es franco, y sin ningún tipo de complejo ni reparo acude a algo que todos reconocemos perfectamente: el costumbrismo español del cine quinqui de los 70. Todo un acierto.

Y claro, si estamos en España –como no puede ser de otra manera– este atraco va salir mal. Muy mal. Y aquí es donde entran en juego los personajes que interpretan, de manera memorable, los dos actores de nuestro vídeo.

Hace unos días estuvimos en el preestreno de la peli y en la presentación a los medios. Y no quisimos perdernos la ocasión de poder hablar con Nathalie Poza y Hugo Silva, y que nos contasen de primera mano como fue dar vida a estos dos balas. Lola, esa psicópata, descabelladamente impulsiva y peligrosa, y Jonan, el frágil y manipulado yonki, a los que interpretan poderosamente.

Todo un lujo.

« Volver Atrás