ANIMAL

ANIMAL, basado en Ánimahasta ahora, la única novela escrita por Wajdi Mouawad. Narra la historia de un hombre que al llegar a su casa descubre a la mujer con la que está casado y de la que espera un hijo, asesinada y violada del modo más execrable. A raíz de la desgracia emprende un visionario viaje con el único propósito de encontrarse frente a frente con el asesino de su esposa, para enseguida convertirse en un periplo al corazón de las tinieblas que acabará por revelarle una verdad oculta que cambiará para siempre su vida. Un relato tan descarnado y crudo como iluminador y ético.

Ánima: un thriller perfumado en terror y tragedia, un poema justiciero, una conmovedora fábula. Mouawad se salta los ejes del cuento clásico y entrega al reino animal, representado en sus numerosas especies, el peso de la voz omnisciente. Quedan los hombres reducidos a la condición de simples actores y sometidos a una feroz disección animal que acaba por desnudar la verdadera naturaleza humana.

Leí Ánima poco después de su publicación. Dos fueron las consecuencias y las dos en forma de obsesión. La primera, afortunadamente, duró poco. Me sentía espiado, vigilado, escrutado por cuantos animales aparecían a mi alrededor, especialmente los mas pequeños. Era duro sentirse intimidado por un insecto.

La segunda, afortunadamente, dura hasta hoy. Abordar un proceso de creación que acabara de convertir un material literario tan bello en un espectáculo teatral. Un espectáculo que respetara la exuberancia del relato y el enigmático puzle de convenciones sobre el que se va construyendo la historia. Todas las situaciones son poderosas. Solo hay que saber mirarlas bajo la cruda luz. Apostar por la creación, cuando es colectiva, significa saber escoger a tus compañeros de odisea. Solo aquellos que prefieren conquistar una experiencia antes que un resultado. Eso debería ser siempre el teatro: experiencia.

He tenido la fortuna de estar rodeado de un equipo de colaboradores y creadores a la altura del desafío. He tenido la fortuna de contar con un elenco de once actores tan jóvenes como valientes. Tan sólidos como inefables.

Juan Codina

ANIMAL se estrenó el 27 y 28 de junio de 2018 en el Teatro de la Abadía.

REPARTO

Jorge Alcocer, Colette Casas, Lucía Estévez, Alexia Hortal, Guillermo López, Andrea Martos, Ingrid Querol, Irene Quintana, Estíbaliz Racionero, Pedro Salvador y Enrique Sánchez-Fortún