"Por aquí, por favor. Adelante. No se queden rezagados ..."
Juan Codina
CARTA AL ALUMNO
Por aquí, por favor. Adelante. No se queden rezagados. No sean tímidos. La curiosidad ha salvado muchas vidas. Tampoco se confíen. El espacio de creación siempre es terreno peligroso: reclama héroes. No se asusten si no hacen pie. Pisan, aunque no lo adviertan, el más apacible de los vacíos. El limbo en donde las criaturas caprichosas mueren por vivir todas las vidas sin renunciar a la suya. Efervescente evanescencia que como a Dios nos permite estar en todas partes sin detenerse en ninguna.
Hemos encontrado la vasija que fabricó con sus manos el primero de los escultores; descubierto la cueva en que se deleitó el más primitivo de los pintores. Conservamos alfabetos antiguos que escritores aún inocentes grabaron en piedras y piedras que ordenadas con proporción nos trasportan al nacimiento de las civilizaciones. Porque tarareamos podemos invocar el origen de la música.
Sin embargo, de nosotros, actores y actrices todos, no hay vestigio. Solo ilusión. Somos, acaso, un rescoldo del Big Bang. Espectros eternos que atravesando la línea del tiempo, sobrevivimos anidando en la inmigración de aquellos que desprevenidos sientes el arrebato de soñar lo que fuimos y llegaremos a ser.
Quiso el destino premiarnos con la inmortalidad; y disculpen la vanidad, o no, porque solo lo humano culmina en ella. De lo humano, y solo de ello, de sus grandezas y miserias vive el actor. No queremos cambiar el mundo, sencillamente lo negamos, para así volver a empezar tantas veces como sea necesario. Bienvenidos al oficio más antiguo del mundo.
Juan Codina.