“EL REY LEAR” PARA HABLAR DE LOS CUIDADOS: ROLES Y CONTEXTO.

Del mismo modo que preparamos una casa para que tenga lugar una fiesta, o preparamos el dormitorio para recibir a nuestra pareja o amante, y sabemos, de manera tranquila, que es importante el ambiente, que esté todo despejado, que “el otro” se sienta bien y que sienta que puede moverse con facilidad, y “habitar” ese mundo, deberíamos pasar por el mismo proceso siempre que vayamos a ensayar una pieza, dar clase en la escuela, recibir a público en una función.

“EL REY LEAR” PARA HABLAR DE LOS CUIDADOS: ROLES Y CONTEXTO.

Del mismo modo que preparamos una casa para que tenga lugar una fiesta, o preparamos el dormitorio para recibir a nuestra pareja o amante, y sabemos, de manera tranquila, que es importante el ambiente, que esté todo despejado, que “el otro” se sienta bien y que sienta que puede moverse con facilidad, y “habitar” ese mundo, deberíamos pasar por el mismo proceso siempre que vayamos a ensayar una pieza, dar clase en la escuela, recibir a público en una función.

BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA

Desde el próximo 18 de junio y hasta el 22 de septiembre podremos visitar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA donde veremos los diseños más icónicos del maestro vasco frente a los cuadros de El Greco, Velázquez, Zurbarán o Goya, pintores que influenciaron sin lugar a dudas su universo creativo. 

EL ARTE MIENTE, PERO NO ENGAÑA

Toca reconocer que el fin del Diluvio se trató de una fake new. Chapoteamos, luego existimos en el relato de un incurable desorden. Sin culpa, ni fortuna, cándidos pero ungidos con el signo de la razón, hemos sido arrojados a la sinrazón del mundo. Pronto adivinamos que la pretendida superioridad que otorga el juicio –bien exclusivo que nos distingue del resto de las especies– topa impotente contra una eterna e invisible arbitrariedad.

EL ARTE MIENTE, PERO NO ENGAÑA

Toca reconocer que el fin del Diluvio se trató de una fake new. Chapoteamos, luego existimos en el relato de un incurable desorden. Sin culpa, ni fortuna, cándidos pero ungidos con el signo de la razón, hemos sido arrojados a la sinrazón del mundo. Pronto adivinamos que la pretendida superioridad que otorga el juicio –bien exclusivo que nos distingue del resto de las especies– topa impotente contra una eterna e invisible arbitrariedad.

ENTREVISTA A EUSEBIO CALONGE. LA ZARANDA

Hay grupos y compañías jóvenes que están desapareciendo porque el vacío que se ha generado alrededor de la programación los absorbe. Les dan dos días en un teatro o giran por un pequeño núcleo de salas alternativas pero no se pueden mantener. Cuando quieres hacer un trabajo profundo, cuando tienes un lenguaje y quieres desarrollar tu poética, necesitas más tiempo, no puedes hacer un trabajo cada seis meses para responder a un circuito que al final tampoco te va necesitar ni a querer con tanta frecuencia. 

SALIR RANA

Entonces vuelves a los escenarios, pero, ahora ya, los trabajos son muy cortos. Hay que chuparse un montón de ensayos, muchas veces sin que te los paguen, para hacer la función -en el mejor de los casos- tan solo dos semanas: ni te da para comer, ni para disfrutar del trabajo actoralmente, pues, cuando le vas cogiendo el punto y empieza a venir el público por el boca a oreja, se acabó. Pero, la verdad, es que, como te digo, se va tirando. No tengas miedo. Si no te llaman, siempre te puedes inventar algo tú.

SALIR RANA

Entonces vuelves a los escenarios, pero, ahora ya, los trabajos son muy cortos. Hay que chuparse un montón de ensayos, muchas veces sin que te los paguen, para hacer la función -en el mejor de los casos- tan solo dos semanas: ni te da para comer, ni para disfrutar del trabajo actoralmente, pues, cuando le vas cogiendo el punto y empieza a venir el público por el boca a oreja, se acabó.

DERECHOS PARA TODOS

La UE que iba a suprimir las fronteras ha creado en los últimos años más vallas que todo el resto del mundo, Trump incluido. La nueva guardia europea de fronteras se ocupa de las fronteras interiores mermando la soberanía de los Estados, y, en los países de origen de las personas migrantes (África, Asia), entrenando a sus policías/milicias, para obstaculizar los movimientos de las personas desplazadas a la fuerza.

SHOCK: LA ÉPICA DE LO HUMANO

Es muy difícil hacer buen teatro de todo esto, pero Andrés Lima lo ha vuelto a hacer, conseguir que lo imposible se lleve a escena. Horadar esta historia salvaje a pie de escenario. Una puesta en escena a la altura de la historia que cuenta. Esto nos duele, nos toca y eso se nota nada más entrar en el teatro. La implicación que hay con este espectáculo, late mano a mano, los actores y los técnicos palpitan juntos cada noche.

SHOCK: LA ÉPICA DE LO HUMANO

Es muy difícil hacer buen teatro de todo esto, pero Andrés Lima lo ha vuelto a hacer, conseguir que lo imposible se lleve a escena. Horadar esta historia salvaje a pie de escenario. Una puesta en escena a la altura de la historia que cuenta. Esto nos duele, nos toca y eso se nota nada más entrar en el teatro. La implicación que hay con este espectáculo, late mano a mano, los actores y los técnicos palpitan juntos cada noche.

SILENCIO con M de Mayorga

En aquel momento no podía imaginar que su futuro iba a estar unido de por vida al Teatro, que hoy, veinticinco años después, iba a ser el autor de teatro español vivo más representado en el mundo, pero lo que seguro no sospechó es que aquella nueva profesión en la que se adentraba terminaría convirtiéndolo en académico de la Lengua. 

LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN JUAN CODINA

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Juan Codina alcanzan un acuerdo para becar a alumnos con discapacidad en Interpretación. Los alumnos que quieran acceder a estas becas tienen hasta el 30 de Junio para presentar su solicitud.

LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN JUAN CODINA

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Juan Codina alcanzan un acuerdo para becar a alumnos con discapacidad en Interpretación. Los alumnos que quieran acceder a estas becas tienen hasta el 30 de Junio para presentar su solicitud.

EUTANASIA
Quiero que en mi tronco esté tallada la pintura
El caminante sobre el mar de nubes
para que recordéis que importa más lo que se está viendo que vuestra cara. 
Quiero que se baile sobre mi maceta.
Quiero que con mi madera reconstruyan Nôtre Dame y con mis hojas recojan la caca de los perros.

ACÁ ESTOY, AGRADECIDA, EMOCIONADA

Ya entenderán mi entusiasmo, mi devoción total cuando intimé con aquella pareja española tan tiernamente compatible, entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance, ese Quijote y ese Sancho que hablaban de “otra” manera, que acepté de inmediato, como un lenguaje que me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio.

ACÁ ESTOY, AGRADECIDA, EMOCIONADA

Ya entenderán mi entusiasmo, mi devoción total cuando intimé con aquella pareja española tan tiernamente compatible, entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance, ese Quijote y ese Sancho que hablaban de “otra” manera, que acepté de inmediato, como un lenguaje que me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA UNA MANZANA?

De aquellas novelas aprendí cosas que ni sabía ni imaginaba sobre las mujeres, y, como ocurre a veces al leer buena literatura, se pone de manifiesto que los chinos no son tan diferentes de nosotros como pensábamos, que las personas de la Edad Media no son tan distintas a nosotros, y que ni siquiera las mujeres eran tan distintas a mí como pensaba hasta entonces.

ELOGIO DEL ACTOR EN «VALENTÍN» DE JUAN GIL-ALBERT

Cuántas veces no hemos encontrando en la poesía, en la filosofía, en la medicina, en la escultura, en la música, en la pintura, etc.,  apuntes, notas, ideas, que se han convertido en disparadores poderosos para la escena. El teatro, o al menos su promesa,  sabe esperarnos en los lugares más inesperados.

ELOGIO DEL ACTOR EN «VALENTÍN» DE JUAN GIL-ALBERT

Cuántas veces no hemos encontrando en la poesía, en la filosofía, en la medicina, en la escultura, en la música, en la pintura, etc.,  apuntes, notas, ideas, que se han convertido en disparadores poderosos para la escena. El teatro, o al menos su promesa,  sabe esperarnos en los lugares más inesperados.

TRIPTYCH

Pararse y mirar, como si fuera un acto político. Mirar. Mirar y volver a mirar. Hacerlo casi como único camino posible para poder empezar a crear, para poder abrir las puertas del enigmático tríptico, como proponían los directores al comienzo de este proyecto que en unas semanas concluirá. 

LA NOCHE DE MAX ESTRELLA

Antes saborearemos el verbo del escritor y director Alfredo Sanzol, responsable de la última puesta en escena de Luces en el Teatro María Guerrero. Le acompañará en el trance Juan Codina, o séase Max Estrella en la antedicha representación. Y ambos dos (Max y Latino) rememorarán la famosa escena undécima.

LA NOCHE DE MAX ESTRELLA

Antes saborearemos el verbo del escritor y director Alfredo Sanzol, responsable de la última puesta en escena de Luces en el Teatro María Guerrero. Le acompañará en el trance Juan Codina, o séase Max Estrella en la antedicha representación. Y ambos dos (Max y Latino) rememorarán la famosa escena undécima.

GLOBAL TEACHER PRIZE 2019

El jurado del Global Teacher Prize, el Nobel de los maestros, nombraba a Peter Tabichi  ganador de la edición de este 2019. Lo primero que dijo al recoger el premio fue que “este premio no me reconoce a mí, sino a la gente joven de ese gran continente. Este premio les da una oportunidad, le dice al mundo que ellos pueden ser lo que quieran

MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO 

Sólo un actor de la escuela antigua –pienso en un segundo de inspiración– puede ofrecer un recital de tamaño descaro. Exhibe el señorito un dominio tan virtuoso de su instrumento que acabas por dilatar las pupilas tratando de descubrir el truco que lo protege. Nada, no hay truco. Ángel canta. Ángel baila. Ángel actúa. Ángel fuma. Y aunque nada de todo esto ocurra en el Madison Square Garden, yo les exhorto: NO SE LO PIERDAN. 

MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO 

Sólo un actor de la escuela antigua –pienso en un segundo de inspiración– puede ofrecer un recital de tamaño descaro. Exhibe el señorito un dominio tan virtuoso de su instrumento que acabas por dilatar las pupilas tratando de descubrir el truco que lo protege. Nada, no hay truco. Ángel canta. Ángel baila. Ángel actúa. Ángel fuma. Y aunque nada de todo esto ocurra en el Madison Square Garden, yo les exhorto: NO SE LO PIERDAN. 

24 DE FEBRERO DE 2019
No eran muchos, pero hacían mucho ruido, sobre todo en el frustrado silencio que pretendía conmemorar la muerte en el destierro del gran poeta español que murió solo, lejos de casa, con un verso suelto en el bolsillo, estos días azules y este sol de la infancia. Fue triste, fue una ofensa certera, porque nos hirió en el centro del corazón, pero aún nos esperaban cosas peores.
EL EMPRENDEDOR
Los jueces están comprados. Los políticos son todos iguales. Los artistas son gilipollas. Los médicos no dan una. Los científicos son parásitos. Los empresarios son la mafia. Los intelectuales el paleolítico. Los periodistas unos falsos. Los arquitectos egomaniacos y la lista puede llegar hasta el infinito y tocar casi todas las profesiones y trabajos menos uno: EL EMPRENDEDOR. El emprendedor está impoluto. ¿Por qué? Procedo a pensar.
EL EMPRENDEDOR
Los jueces están comprados. Los políticos son todos iguales. Los artistas son gilipollas. Los médicos no dan una. Los científicos son parásitos. Los empresarios son la mafia. Los intelectuales el paleolítico. Los periodistas unos falsos. Los arquitectos egomaniacos y la lista puede llegar hasta el infinito y tocar casi todas las profesiones y trabajos menos uno: EL EMPRENDEDOR. El emprendedor está impoluto. ¿Por qué? Procedo a pensar.
PARA MÍ TODO LO QUE NO ES AMOR ES MIEDO
“La obligación de un actor es dignificar esta profesión. Hacerlo a diario. Y quecada trabajo al que nos enfrentamos seamos capaces de hacerlo como si fuera el primero, el último y el más importante de todos. Ese ha sido mi empeño. Yo odio la frivolidad, la falta de compromiso, la improvisación mal entendida y el poner más atención en la raya del ojo que en si el corazón palpita. Para mí todo lo que no es amor es odio.”

ENTREVISTA A HUGO SILVA Y NATHALIE POZA

El director no se pierde en liturgias efectistas holliwoodienses, es franco, y sin ningún tipo de complejo ni reparo acude a algo que todos reconocemos perfectamente: el costumbrismo español del cine quinqui de los 70′. Todo un acierto.

ENTREVISTA A HUGO SILVA Y NATHALIE POZA

El director no se pierde en liturgias efectistas holliwoodienses, es franco, y sin ningún tipo de complejo ni reparo acude a algo que todos reconocemos perfectamente: el costumbrismo español del cine quinqui de los 70′. Todo un acierto.

EL PROBLEMA ES CÓMO LA PANTALLA SE HA APODERADO DEL CEREBRO

En sí la tecnología no es mala. Sólo produce sufrimiento cuando se vincula con la competencia desenfrenada, con la soledad y la violencia social

ENTREVISTAMOS A TANYA BEYELER. EL CONDE DE TORREFIEL

Si haces cuatro espectáculos maravillosos todos pero se mueren a los diez bolos, te lo piensas, porque uno se hace mayor y tiene que comer.

ENTREVISTAMOS A TANYA BEYELER. EL CONDE DE TORREFIEL

Si haces cuatro espectáculos maravillosos todos pero se mueren a los diez bolos, te lo piensas, porque uno se hace mayor y tiene que comer.

LAS QUE TIENEN QUE SERVIR

Yalitza Aparicio, que así se llama la candidata al premio (Óscar a mejor actriz), es una mujer indígena, una mejicana cuyos rasgos físicos no acostumbramos a contemplar ni sobre el escenario ni en la pantalla, pero sí en la caja del supermercado, limpiando váteres o cambiando el pañal de la abuela.

EL DÍA DE LA BESTIA

La Arisca no concede entrevistas. ¿Hablan, acaso, las Tormentas? Ni a mirar se dignan antes de fulminar al rebaño. Vuelve La Indecente empalada en un trueno para infringir un dolor que sólo los enamorados claman. Sube La Bruja al «patibulo-escenario» a inmolarse. Quemarse. Abrasarse. Y reducida a cenizas sodomizar  al bello puritano.

EL DÍA DE LA BESTIA

La Arisca no concede entrevistas. ¿Hablan, acaso, las Tormentas? Ni a mirar se dignan antes de fulminar al rebaño. Vuelve La Indecente empalada en un trueno para infringir un dolor que sólo los enamorados claman. Sube La Bruja al «patibulo-escenario» a inmolarse. Quemarse. Abrasarse. Y reducida a cenizas sodomizar  al bello puritano.

NOMINADOS A LOS PREMIOS DE LA UNIÓN

El director del Estudio, Juan Codina, ha sido nominado como Mejor Actor Protagonista en la categoría de teatro por su trabajo en Luces de Bohemia dirigida por Alfredo Sanzol. Y una de nuestras profesoras, Sonia Almarcha, nominada en la categoría de cine como Mejor Actriz de Reparto por su personaje en El reino la cinta de Rodrigo Sorogoyen.

ENTREVISTA A ALBERTO CONEJERO

Encontré la vocación pronto, muy rápido. Descubrí que aquello de alguna manera tenía poesía, que también era música… creo que como fui un adolescente solitario el teatro me daba la oportunidad de estar, de hacer un nosotros. En mi caso, la transición o el viaje de la poesía al teatro también tiene que ver con esto, con la necesidad de establecer un nosotros, de estar juntos.

ENTREVISTA A ALBERTO CONEJERO

Encontré la vocación pronto, muy rápido. Descubrí que aquello de alguna manera tenía poesía, que también era música… creo que como fui un adolescente solitario el teatro me daba la oportunidad de estar, de hacer un nosotros. En mi caso, la transición o el viaje de la poesía al teatro también tiene que ver con esto, con la necesidad de establecer un nosotros, de estar juntos.

CHICHO

Si algo hay que agradecer de Chicho es el astuto espíritu con el que combatió la mojigatería y censura de una época. Una aluminosis letal que hizo temblar constantemente los cimientos franquistas.

LA CULTURA Y EL PSOE

En los tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy, declarado enemigo de la cultura (el ministro Montoro se dirigió una vez al colectivo del cine diciendo “os vais a enterar”), era fácil de entender la animadversión. Pero difícilmente se comprende en los días del PSOE, un partido que abandera la defensa de los valores culturales, sobre todo cuando, en tiempo electoral, viene a pedirnos a los artistas que firmemos manifiestos solicitando a la sociedad el voto para los socialistas.

LA CULTURA Y EL PSOE

En los tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy, declarado enemigo de la cultura (el ministro Montoro se dirigió una vez al colectivo del cine diciendo “os vais a enterar”), era fácil de entender la animadversión. Pero difícilmente se comprende en los días del PSOE, un partido que abandera la defensa de los valores culturales, sobre todo cuando, en tiempo electoral, viene a pedirnos a los artistas que firmemos manifiestos solicitando a la sociedad el voto para los socialistas.

ELLA SOMOS TODAS

Esta violación estaba planificada, estaba retransmitida, había un grupo de hombres esperando para ver los vídeos de la violación. Ellos, los violadores, en ningún caso hablaban de consentimiento, hablaban de dopar, de ir a la caza, de engañar, de dominar, de humillar. Es la violación que ha dejado más pruebas de todas las violaciones.

BENDITOS TRAIDORES

Dice Pablo Iglesias que Íñigo no es Manuela. Otra obviedad similar a la de las peras y las manzanas de la Botella. Nadie es igual que nadie, incluso, aunque lo parezca. Yo, por ejemplo, he llegado a creer que Pablo Iglesias e Irene Montero son la misma persona. Al final descubro mi error cuando recuerdo que una ostenta el permiso de maternidad y el otro el de paternidad. No es lo mismo.

BENDITOS TRAIDORES

Dice Pablo Iglesias que Íñigo no es Manuela. Otra obviedad similar a la de las peras y las manzanas de la Botella. Nadie es igual que nadie, incluso, aunque lo parezca. Yo, por ejemplo, he llegado a creer que Pablo Iglesias e Irene Montero son la misma persona.

Al final descubro mi error cuando recuerdo que una ostenta el permiso de maternidad y el otro el de paternidad. No es lo mismo.

VENDE A TU BEBÉ

El monólogo de Swift es un latigazo a nuestra indiferencia. Sin aspavientos, con mesura y moderación, y, sobre todo, con muchísimo sentido común, se nos propondrá que lo mejor que podemos hacer para acabar con los pobres que nos rodean es… comérnoslos. No a los adultos, correosos e indigestos, ni siquiera a los jóvenes, no… A los bebés que no pasen del año. Bebés lechales, tiernecitos y suculentos. Nos alimentan y se transforman en un extraordinario y productivo negocio.

UN POSTGRADO DELICIOSO

La reflexión a través de la pintura del nosotros como colectivo. El ecosistema creado por El Bosco nos devuelve una idea acerca de ese nosotros, como seres y personajes que habitan en ese otro gran ecosistema llamado Europa. El jardín de las delicias será el punto de partida de un viaje de investigación y creación escénica que tiene como objetivo el desarrollar un diálogo con la obra de arte y de este modo crear otra nueva obra artística. Este proyecto nos reta a conjugar diferentes disciplinas artísticas…

UN POSTGRADO DELICIOSO

La reflexión a través de la pintura del nosotros como colectivo. El ecosistema creado por El Bosco nos devuelve una idea acerca de ese nosotros, como seres y personajes que habitan en ese otro gran ecosistema llamado Europa. El jardín de las delicias será el punto de partida de un viaje de investigación y creación escénica que tiene como objetivo el desarrollar un diálogo con la obra de arte y de este modo crear otra nueva obra artística. Este proyecto nos reta a conjugar diferentes disciplinas artísticas…

LOS CEREBROS ‘HAKEADOS’ VOTAN

Algunas de las mentes más brillantes del planeta llevan años investigando cómo piratear el cerebro humano para que pinchemos en determinados anuncios o enlaces. El mejor método es pulsar los botones del miedo, el odio o la codicia que llevamos dentro. Y ese método ha empezado a utilizarse ahora para vendernos políticos e ideologías.

TODOS SOMOS MEDIA ISLA

Amos Oz fue siempre un intelectual partido en dos. Incapaz de resignarse a ofrecer respuestas simples frente a problemas profundos… “Cuando crezcas te darás cuenta de que casi todo lo que se oye por la noche puede interpretarse de diversas formas. Y de hecho, no solo por la noche y no solo lo que se oye: también lo que se ve, e incluso lo que se ve a plena luz del día, puede casi entenderse de muchas formas”

TODOS SOMOS MEDIA ISLA

Amos Oz fue siempre un intelectual partido en dos. Incapaz de resignarse a ofrecer respuestas simples frente a problemas profundos… “Cuando crezcas te darás cuenta de que casi todo lo que se oye por la noche puede interpretarse de diversas formas. Y de hecho, no solo por la noche y no solo lo que se oye: también lo que se ve, e incluso lo que se ve a plena luz del día, puede casi entenderse de muchas formas”

RICARDO GÓMEZ

Yo, uno más entre tantos, también estuve allí. Yo, estuve en CUÉNTAME. Hoy, una declaración como esta concede más crédito personal que haber sido testigo presencial de la caída del Muro de Berlín. Se obran prodigios en las leyes de la metafísica: la fantasía acaba por resultar más verosímil que la propia realidad. Tuve la fortuna de participar en varios capítulos y compartir la casi totalidad de las horas al lado de Ricardo Gómez. Yo amo a Ricardo, que quieren que les diga. JUAN CODINA

ESPERANDO A GODOT

Esperando a Godot es la más importante creación del teatro del absurdo. El texto de Beckett es un antes y un después en la historia del teatro. No ocurre nada, en la trama no encontramos ningún hecho relevante y es desesperadamente repetitiva.

ESPERANDO A GODOT

Esperando a Godot es la más importante creación del teatro del absurdo. El texto de Beckett es un antes y un después en la historia del teatro. No ocurre nada, en la trama no encontramos ningún hecho relevante y es desesperadamente repetitiva.

JORGE MANRIQUE

Amaba la soledad porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de sus delirios y sus ensueños de poeta, porque Manrique era poeta; tanto, que nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus pensamientos y nunca los había encerrado al escribirlos.

BERNARDO BERTOLUCCI

Bernardo Bertolucci ha muerto hoy en Roma a los 77 años. Los últimos tiempos no fueron muy fructíferos, rodó TÚ Y YO, su última película en 2012. Llevaba años enfermo y vivía postrado en una silla de ruedas, fisicamente le costaba demasiado esfuerzo rodar. Pero a lo largo de su carrera hizo películas fundamentales para la historia del cine.

BERNARDO BERTOLUCCI

Bernardo Bertolucci ha muerto hoy en Roma a los 77 años. Los últimos tiempos no fueron muy fructíferos, rodó TÚ Y YO, su última película en 2012. Llevaba años enfermo y vivía postrado en una silla de ruedas, fisicamente le costaba demasiado esfuerzo rodar. Pero a lo largo de su carrera hizo películas fundamentales para la historia del cine.

SHASHA WALTZ

Sasha Waltz es una brillante bailarina y coreógrafa alemana formada en Amsterdam y en Nueva York. Cuenta con una trayectoria de más de veinticinco años al frente de su compañía SASHA WALTZ & GUESTS con la que ha realizado su trabajo por todo el mundo. En el vigésimo aniversario de su fundación fueron nombrados «Embajadores de la Cultura Europea».

LA PARADA DE LOS MONSTRUOS

En 1932 Tod Browning –que dos años antes había dirigido la aclamada Drácula con Bela Lugosi– rodó LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (FREAKS), una película en la que los actores padecían realmente enfermedades congénitas y en la que contaba la vida de los trabajadores de un circo en el que uno de los enanos se enamora de la bella trapecista.

LA PARADA DE LOS MONSTRUOS

En 1932 Tod Browning –que dos años antes había dirigido la aclamada Drácula con Bela Lugosi– rodó LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (FREAKS), una película en la que los actores padecían realmente enfermedades congénitas y en la que contaba la vida de los trabajadores de un circo en el que uno de los enanos se enamora de la bella trapecista.

ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE

En 1978 el francés Albert Barillé creó una mítica serie de dibujos animados sobre la historia de la humanidad, ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE, donde una familia viajaba desde la prehistoria hasta la actualidad. La serie –referente para cualquier niño de los ochenta– de marcado carácter pedagógico, consiguió combinar con acierto entretenimiento y divulgación histórica.

LA FAMA

Tenéis muchos sueños, buscáis la fama pero la fama cuesta. El Quijote habla constantemente de la fama, la desea, ansía que su nombre y figura esten en boca de todos como reflejo de hombre justo y bueno. Anhela pasar a la posteridad como excelente y valiente caballero. Warhol, sin embargo, intentó democratizar su significado: “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos […] En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro. La inspiración será la televisión”.

LA FAMA

Tenéis muchos sueños, buscáis la fama pero la fama cuesta. El Quijote habla constantemente de la fama, la desea, ansía que su nombre y figura esten en boca de todos como reflejo de hombre justo y bueno. Anhela pasar a la posteridad como excelente y valiente caballero. Warhol, sin embargo, intentó democratizar su significado: “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos […] En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro. La inspiración será la televisión”.

MARUJA MALLO

Todavía alcancé a conocer a Maruja Mallo en sus últimos años. Había pintado mujeres como muñecas y el tiempo la había convertido en una muñeca vieja y parpadeante. Llevaba su flequillo rubio completamente postizo y un lazo infantil sobre sus ochenta o noventa años. Maruja Mallo no se maquillaba sino que pintaba una muñeca sobre su propio rostro y así salía a la calle. Iba vestida de niña antigua y todos los personajes de sus cuadros se habían reunido en ella convirtiéndola en la mujer/verbena.

ARETHA FRANKLIN

“Cuando no había comida en casa, había Aretha. Cuando no había calefacción, había Aretha” dijo la actriz y cantante Jenifer Lewis el día de su funeral hace dos meses. Podría parecer exagerado pero igual no le faltaba razón. Aretha Franklin fue la voz y el sonido de la lucha por los derechos civiles. Cantó y gritó por los que menos tenían. 

Fue una exorcista del dolor. Su música tenía y tiene el mágico poder de hacerte bailar aunque estés sumido en la mayor de las tristezas.

ARETHA FRANKLIN

“Cuando no había comida en casa, había Aretha. Cuando no había calefacción, había Aretha” dijo la actriz y cantante Jenifer Lewis el día de su funeral hace dos meses. Podría parecer exagerado pero igual no le faltaba razón. Aretha Franklin fue la voz y el sonido de la lucha por los derechos civiles. Cantó y gritó por los que menos tenían. 

Fue una exorcista del dolor. Su música tenía y tiene el mágico poder de hacerte bailar aunque estés sumido en la mayor de las tristezas.

THIS IS AMERICA

Donald Glover es un actor, cantante, guionista y director norteamericano que hace un par de años ganó dos Globo de Oro y un Emmy con Atlanta, el proyecto televisivo que dirige, escribe y protagoniza. Una serie que narra la vida de dos primos que intentan abrirse camino en la industria del rap en la ciudad de Atlanta.

EL PIANISTA Y LA BALADA DE CHOPIN

Y por encima de ellos, la arrebatadora fuerza del arte que se nos presenta como único salvador posible cuando ni siquiera nosotros mismos encontramos la manera de creer en nosotros.

EL PIANISTA Y LA BALADA DE CHOPIN

Y por encima de ellos, la arrebatadora fuerza del arte que se nos presenta como único salvador posible cuando ni siquiera nosotros mismos encontramos la manera de creer en nosotros.